La CREATIVIDAD es la inteligencia divirtiéndose.(Albert Einstein)

jueves, 24 de octubre de 2013

RECICLAJE



Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados, bien generando un material similar mediante procesos mecánicos, químicos… o bien reutilizando los productos sin someterlos a complejos procesos.

 EL RECICLAJE SE BASA EN LA ESTRATEGIA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE LAS TRES R.
  • Reducir: Acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. Uno de los problemas a los que debemos buscar solución es al de generar cada vez menos residuos de cualquier tipo. Es lo que se llama reducción en la fuente. La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos. Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plásticos. Cuantos menos residuos se generen, menos contaminaremos el medio ambiente.
  • Reutilizar: Acciones que permiten el volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente, por ejemplo, las botellas de cristal de los bares se vuelven a rellenar de líquido una vez lavadas.
  • Reciclar: El conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida, por ejemplo, el papel manchado, que se vuelve a convertir en papel.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS EN EL HOGAR ES EL INICIO DE LA CADENA DE RECICLAJE .
Son cuatro los grupos que debes formar al separar tus residuos en casa para posteriormente depositarlos en sus contenedores correspondientes. Y para facilitarte la labor, éstos son de distintos colores.
  • El contenedor amarillo, donde deberás depositar sólo envases de plástico (de bebidas, de champú, de detergente, de colonia, gel de baño, bolsa de la compra…), envases tipo brik (de zumo, de leche, batidos, caldo,…) y metálicos (latas de refresco, latas de conservas, chapas de las botellas, desodorantes,…)
  • El contenedor azul es sólo para envases de cartón (caja de galletas, de cereales, de zapatos,…), papel (envoltorios, folios, cuadernos sin espirales,…), periódicos y revistas.
  • El contenedor verde, para depositar sólo botellas de vidrio (de vino, de licores,…), frascos y tarros (de mermelada, de espárragos, legumbres,…).
  • El contenedor de basura y restos suele ser de color gris. En éste debes depositar restos de comida, juguetes rotos, trapos viejos, zapatos viejos, etc. Todo aquello que no se deposite en los contenedores de envases.       

SI TIENES DUDAS DE DÓNDE TIRAR ALGÚN TIPO DE ENVASE, ES MEJOR QUE LO DEPOSITES EN EL CONTENEDOR DE BASURA


SÍMBOLOS MAS COMUNES Y SUS SIGNIFICADOS  
Cuando encuentres alguno de estos símbolos en un objeto, envase o papel éste te ayudará a identificar el material del que están hechos y que pueden ser reciclados.

MÖBIUS LOOP
Indica que los materiales con los que ha sido fabricado un producto pueden ser reciclados.Lo encontramos en envases, papel y cajas de cartón, etiquetas, cartones de huevos, Periódicos, revistas 

PUNTO VERDE
El envase que lo lleva garantiza que, al convertirse en residuo, este envase se reciclará y valorizará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. Lo encontramos en Envases de plástico, envases metálicos, tetraBrick, de cartón, papel y de vidrio


TIDYMAN
Esta ilustración incita al consumidor a ser cívico y depositar el envase o residuo en un sitio habilitado para ello, como papeleras, contenedores, etc. La encontramos en envases y cajas de cartón







CHICOS, DESPUES DE LO VISTO Y CONTADO.....ESPERO VUESTRAS OPINIONES




3 comentarios:

  1. david fernández alonso30 de octubre de 2013, 11:37

    La canción del vídeo es muy pegadiza

    ResponderEliminar
  2. No lo dudes, teníais que veros las caras en clase, algunos estábais bailando

    ResponderEliminar
  3. La papelera que mas me ha gustado es la del gato de los taponess

    ResponderEliminar