Cuando los ojos ven lo que nunca vieron, el corazón siente lo que nunca sintió. (Baltasar Gracián)

MATERIAL

PLANTILLAS



ESCALÍMETRO
Es una regla o juego de reglas que contiene
simultáneamente varias escalas diferentes.
Son muy comunes los escalímetros triangulares
que contienen seis escalas.

















COMPÁS
Instrumento formado por dos piezas agudas, 
unidas en un extremo por un eje para trazar
curvas y tomar distancias



PARALEX
Regla de plástico, la cual va provista de dos pequeñas poleas en cada uno de sus extremos, por las que pasan unas cuerdas que permiten el desplazamiento vertical de la regla cuando la fijamos al tablero de dibujo de forma rectangular,en nuestro caso la mesa.



















[26-28.jpg]


LÁPICES DE DIBUJO
Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina de grafito. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.

Los lápices no tienen un "grosor", hablaríamos más bien de una dureza.
Los grosores son propios de los estilógrafos para trabajos a tinta.
Los lápices grasos son más blandos y dejan un trazo más negro, pero también manchan más. Los lápices más duros (menos grasos) dejan un trazo más débil, pero manchan menos. 

Afilaminas - sacapuntas para minas o compas de 2 mm Se denominan H a los lápices más duros, por lo que un 4H es más duro que un 2H. En cuanto a los blandos, un 4B será más blando que un 2B.  En el punto intermedio estará un HB. 

Yo aconsejo usar durezas de 2H (y marcando muy poco) para el desarrollo de los dibujos y un    HB para  las soluciones, si es que va a ser un dibujo acabado a lápiz.

Una cosa importantísima es tener el lápiz muy afilado.