La CREATIVIDAD es la inteligencia divirtiéndose.(Albert Einstein)

martes, 26 de febrero de 2013

OBTENCIÓN DE VISTAS DIÉDRICAS


La vista no es más que el aspecto de un objeto desde un lugar determinado. 
La figura puede ser vista 
- desde arriba PLANTA o desde abajo PLANTA INFERIOR.
- desde enfrente ALZADO o desde detrás ALZADO POSTERIOR.
- desde un lateral PERFIL DERECHO o desde el otro PERFIL IZQUIERDO.


Vamos a practicar la obtención de vistas,podemos hacerlo digitalmente o imprimir los pdf  y trabajar en papel.
Enlace a la página de educación plástica.net.Donde teneis los requisitos e instrucciones, como todas las aplicaciones las podeis enviar vía mail para corregir.Trabajamos en clase los procesos.

   SISTEMA EUROPEO -SISTEMA AMERICANO

VISTAS

inicio > sistema diédrico > ejercicios de obtención de vistas de figuras


Antes de empezar dibujar, si no se ha trabajado antes con el Applet Regla y Compás, es conveniente que leas el manual.
Para ver los gráficos correctamente y poder interactuar con ellos es necesario tener instalado Java en tu ordenador
Las piezas se ven en 3D y pueden ser giradas para comprender bien su forma y acercarnos a los principales ángulos de proyección. Las caras paralelas a los planos principales están coloreadas de rosa, azul o turquesa. En verde se ven aquellas superficies que han de quedar representadas en dos vistas, y en marrón las que se han de representar en las tres vistas.
En estos ejercicios que siguen el programa no avisa automáticamente cuando se ha acabado el dibujo. Se puede practicar e imprimir el trabajo si es necesario. También puede ser enviado a una dirección de correo electrónico (por ejemplo, la del profesor), donde el ejercicio irá como un archivo adjunto con extensión .zir. Para abrirlo en el ordenador se debe de instalar el programa Z.u.L. (Regla y Compás) de R. Grothmann. (Se deberán introducir los datos personales en el formulario si el ejercicio va a ser entregado al profesor).
Obtención de Vistas de Piezas (Nivel Elemental): (Versión en PDF para impresión)
Obtención de Vistas de Piezas (Nivel Medio): (Versión en PDF para impresión)
En los siguientes ejercicios verás en la figura modelo, una casilla con el título "Transparente" que si se marca permite ver las aristas ocultas de la figura como si fuera transparente.

CONSTRUCCIÓN DE PERSPECTIVAS

Después de haber trabajado en el papel podeis intentar construir las perspectivas mediante estas aplicaciones digitales, creo que es más sencillo y rápido el avanzar o retroceder.
Teneis tres niveles de dificultad, podeis intentar a mno construir la perspectiva o jugar con los modelados.
DE NUEVO VOLVEMOS A UTILIZAR LA  MISMA PÁGINA DE ENLACES.

VISUALIZACIÓN Y MODELADO DE PIEZAS EN 3D

inicio > sistema diédrico > ejercicios de modelado de piezas en 3D a partir de sus vistas

Tradicionalmente la visualización de piezas a partir de sus vistas se realiza utilizando algún tipo de perspectiva, usualmente perspectiva caballera o isométrica. Haciéndolo así estamos utilizando un sistema de representación para interpretar otro sistema de representación diferente.
Esta forma de trabajar resulta complicada para los estudiantes en el inicio de su aprendizaje de visualización a partir de las proyecciones diédricas de una figura.

El planteamiento de estos ejercicios se acerca más al proceso que seguiríamos si creáramos una maqueta real de la figura, podemos ver la figura de diferentes ángulos, añadir o quitar elementos, compararla con sus vistas,...

Una vez obtenida la solución, el alumno puede enviarla vía e-mail al profesor (el alumno debe de rellenar todos los datos correctamente ya que sino el envío se perderá).

El profesor recibirá un correo con el nombre del alumno, el nombre del ejercicio y un enlace a una página donde ver el ejercicio con la solución del alumno.
Si se necesita la imagen se puede guardar. Para ello daremos al botón "GUARDAR"; se nos abrirá una ventana nueva con la imagen. Hacemos "clic" con el botón derecho sobre ella y seleccionamos en el menú "Guardar imagen como..."

Estos ejercicos están hechos utilizando el lenguaje html5, no compatible totalmente con el navegador Internet Explorer, por lo que para utilizarlos aconsejo se vean con alguno de los siguientes exploradores: ChromeFireFoxOpera o Safari. Esperemos que las nuevas versiones de I. Explorer sean totalmente compatibles.

Modelado de Piezas en 3D (Nivel 0)
pieza00pieza01pieza02pieza03pieza04
pieza05pieza06pieza07pieza08pieza09

Modelado de Piezas en 3D (Nivel 1)
pieza10pieza11pieza12pieza13pieza14
pieza15pieza16pieza17pieza18pieza19
Modelado de Piezas en 3D (Nivel 2)
pieza20pieza21pieza22pieza23pieza24
pieza25pieza26pieza27pieza28pieza29